APRENDIENDO A COMUNICARNOS

APRENDIENDO A COMUNICARNOS CUIDADO CON LAS ETIQUETAS

Aprendiendo a Comunicarnos

#1 ¡Cuidado con las Etiquetas!

Últimamente se escucha mucho esto de las personas «tóxicas», y hoy queremos hacer una reflexión acerca de lo que hacemos cuando «etiquetamos» a las personas.

Las etiquetas son adjetivos que nos ayudan a clasificar o catalogar la realidad. Es una forma rápida de ordenar en nuestra mente conceptos mucho más complejos de forma simple y rápida.
Pero debemos tener en cuenta que este «atajo» mental a veces nos lleva a una idea equivocada y, sobre todo, perjudicial para nuestras relaciones interpersonales.

Cuando llamamos a alguien «tóxico», «egoísta», o «torpe», muchas veces lo hacemos desde una visión limitada de la realidad. Estamos adjudicando un rasgo global a alguien por un hecho o comportamiento concreto, dándole el matiz de que es algo propio de la persona, interno, y no algo que puede cambiar.

No es lo mismo decir «eres tóxic@» que decir que ese comentario o comportamiento que está mostrando en ese momento no te gusta o te hace sentir mal. Lo mismo vale para cualquier etiqueta que sin darnos cuenta adjudicamos a alguien. Cuando repetidamente escuchamos la misma etiqueta podemos acabar asumiendo que es cierto y que forma parte de cómo soy, y por lo tanto no puedo modificarlo.

Cuando etiquetamos:

– Nos quedamos con una opinión subjetiva, sin transmitir en realidad lo que queremos decir o sin entender en profundidad de dónde viene eso que la otra persona está diciendo o haciendo.

– Podemos hacer que la otra persona asuma esa etiqueta como cierta e inamovible, afectando a su autoconcepto y autoestima.

– No ayuda a mejorar aquello que nos molesta porque no explica de dónde he obtenido esa conclusión.

El primer paso para mejorar nuestra manera de comunicarnos con los demás es ser conscientes de cómo lo estamos haciendo ahora.

¿Te han etiquetado alguna vez? ¿Lo haces tu sin darte cuenta?

Síguenos en próximas publicaciones para continuar aprendiendo a comunicarte mejor.

#psicologopaterna #psicologiapaterna #comunicacionpositiva #etiquetas #noetiquetes
#comunicacionconsciente